Mejores Pilas recargables
Hay mucho engaño con las pilas recargables y en esta guía explicaré cómo saber qué hemos comprado (aunque tal vez sea tarde) y me referiré en especial a las AA de Ni-Mh.
Antes de nada, que conste que desde hace años, todas mis pilas las compro a través de Sitios de internet , y que he comprado de todo tipo sin nigún problema la mayor parte de las veces.
Introducción a un engaño
Cada vez tenemos más aparatos que consumen mucha energía y entonces tenemos que echar mano de las pilas recargables. En el mercado abundan de todo tipo y lo mismo en cuanto a precios.
Una pregunta que me hice en su día es la siguiente: ¿será igual la pila de marca que compro en el súper de la esquina que la que consigo a través de Ebay superbaratísima?
Hablando de las más comunes las AA de Ni-Mh, los precios de las de marca están por las nubes, mientras que en Ebay podemos conseguir paquetes por docenas de las llamadas incluseras (finamente y en inglés "No Name") por el mismo precio que aquí conseguimos sólo 2.
Distintos tipos de pilas recargables: "incluseras" y de marca
En muchos casos se ha comprobado que un buen número de pilas no alcanzan ni con mucho la capacidad que se dice que tienen. Es decir, que los mAh que dicen tener. realmente no los tienen.
Como es habitual que el cliente se fíe de la letra impresa, y se sabe que el 99,9% de los clientes no comprueban lo que compran, hay algunos fabricantes (no vendedores) poco serios que ponen en el producto una capacidad totalmente exagerada.
La mayor engañifa que he llegado a constatar era de unas pilas adquiridas en Ebay y de las que se decía que tenían 2450 mAh, que -tras las pruebas pertinentes- realmente eran 1750 mAh. También he visto pilas de 2600 mAh, que en realidad no pasaban de 2200 mAh.
En muchas pilas se ve claramente que sólo aparece un número sin mAh detrás. De ese modo el fabricante y/o vendedor se aseguran contra posibles denuncias por engaño.
¿Qué pila tengo? ¿Es buena?
¿Cómo se puede saber si la pila que tengo es buena y si realmente tiene la capacidad que se anuncia?
Existen dos posibilidades de comprobación rápidas:
La primera consiste en comprarse un cargador de pilas que disponga de medidor de capacidad. En este caso recomiendo un buen aparato Americano que usamos en InterShopping Maha MH-C9000 normalmente conviene pedirlo en el exterior , testea , recicla y nos da el verdadero final de carga de las pilas, aunque hay muchos otros disponibles en InterShopping usamos ese ante cualquier duda y antes de comprar un lote de pilas. Nos dedicamos hace mas de 8 años a esto y mi padre vendia pilas y era distribuidor de pilas Eveready desde 1960 asi que tenemos conocimiento de causa. **
La otra opción, probablemente la más barata y rápida, es tan simple como tener a mano una balanza digital de cocina (mejor de las de joyería), de esas que tienen una pantalla con los números bien grandes, y pesar las pilas.
Las pilas están hechas de una compuesto químico: Ni-Mh, es decir, de níquel e hidruro metálico. Como la composición química es siempre la misma, la capacidad de cada pila se obtiene añadiendo más compuesto. En cristiano: cuanto más Ni-Mh tenga la pila, es decir cuanto más pese, más capacidad tendrá.
Para saber si nos han engañado en nuestra compra, basta simplemente con pesar una pila y comparar el resultado con la tabla de abajo. Los datos que pongo los he obtenido pesando con una báscula de precisión:
AA: 1700 mAh - 1800 mAh: 27 gr
AA: 1800 mAh - 2000 mAh: 27,5 gr
AA: 2000 mAh - 2200 mAh: 28 gr
AA: 2200 mAh - 2300 mAh: 29 gr
AA: 2300 mAh - 2400 mAh: 30 gr
AA: 2500 mAh: 30 gr
AA: 2600 mAh - 2700 mAh: 31 gr
AA: 2800 mAh: 31 gr
AA: 2950 mAh: 33 gr
Todas las medidas ha sido hechas para uso personal y pero seguro que sirven de orientación para lo que uno debe buscar y de lo que se comprarà.
** Aportes German InterShopping